ACERCA NUESTRO

Comunidad Judía Conservadora en Argentina desde 1939. Fundada por Judíos Alemanes

CONTACTO

secretaria@beneitikva.org.ar

 

4786-6616 / 4786-9374

 

Vidal 2049
CABA, Argentina

SUSCRIBASE A NUESTRO KOLEINU DIGITAL
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2023 by FMM (Fast Media Management)

JUPÁ / CASAMIENTO

“Sólo el amor nos da el sabor de la eternidad”

​Bajo la Jupá comienza la historia, llena de significados y buenos augurios. La palabra Jupá se puede traducir como lo abarcativo o contenedor, pero también es cubrir o proteger. En ella Di-s nos contiene y bajo ella el matrimonio inicia su camino. Allí, dos personas se unen para formar un proyecto que los trasciende basado en el amor mutuo.

La Jupa, una tela sostenida por cuatro varas, también simboliza que esta casa estará abierta como la del Patriarca Abraham que, según la tradición, tenía entrada por los cuatro costados.

Una vez bajo la Jupá, los novios estarán mirando hacia Jerusalem. Es en este momento que se les abren a ellos las puertas de los Cielos para que se cumplan sus plegarias. Mientras Di-s es socio del matrimonio, estarán parados bajo la jupá por toda la vida.

La Bima está abierta al cielo lleno de estrellas y la Jupá bajo ella expresa el deseo de prolífica descendencia.

El novio espera a la novia bajo la Jupá y ella llega a él, como Eva fue conducida por D-os hasta Adam.

Para una entrevista con nuestro rabino, consultas sobre fechas, horarios y reservas del salón para un Kidush y un Lejaim, escribinos a

 

secretaria@beneitikva.org.ar

El matrimonio no es simplemente un hombre y una mujer que se juntan por casualidad, sino que ambos, “marido y mujer, constituyen una única alma, separada al momento de descender al mundo. Al unirse en matrimonio, el alma vuelve a integrarse en una unidad”.

- El Zohar (I 91a) -